Bienvenidxs, este es mi blog personal donde comparto experiencias e información sobre diversos temas de mi interés...


Resultado de imagen para analógica digital



Un cordial saludo, soy José Melitón y estoy muy agradecido de que revisen mi trabajo de esta segunda semana. En las sesiones vimos varios conceptos y uno de los que me atrajo fue el “proceso de conversión de analógico a digital” y es el tema que les expondré a continuación

¿Por qué convertimos la información analógica a la digital?

El sonido consiste en variaciones de presión en el aire y es variable. La computadora no entiende este tipo de información sino más bien, la binaria (compuesta por unos y ceros). Por eso convertimos esta información analógica a la digital, para poder trabajar en nuestras EAD. El proceso para convertir ese sonido variable a secuencias de unos y ceros se llama "proceso de  muestreo" y convierte la secuencia analógica en información digital.

La información binaria se basa en el bit, este es un 1 o un 0. Cada número es una colección de estos unos y ceros. Así que el número de bits determina el número máximo de estados, por este motivo se utilizan varios bits para formar palabras, por ejemplo: en el trabajo de audio digital se utilizan palabras de 16 bits

Proceso de muestreo


Ahora, tocando nuevamente el proceso de muestreo -que es una secuencia numerosa de capturas del sonido variable para que lo entienda la computadora-, veremos que se hacen muchas mediciones muy rápido y cada una de esas mediciones tiene una longitud de palabra específica llamada “profundidad de bit”. La profundidad del bit o llamada por nuestro instructor la “longitud de la palabra” se relaciona con la amplitud y la tasa de muestreo se relaciona con la frecuencia. Entonces, a mayor longitud de la palabra, si tengo una longitud de palabra de 24 bits, mayor rango dinámico, normalmente esto no es perceptible por el oido humano. El beneficio de grabar a esta cantidad de bits es no correr el riesgo de distorsionar mientras se graba. En resumen la longitud de la palabra controlará el rango dinámico  y también se llama resolución de la grabación y eso se relaciona con la amplitud.

Resultado de imagen para proceso de muestreo en la conversión analógica digital

Tasa de muestreo

Cuando convertimos de analógico a digital, hacemos muchas mediciones por segundo. Y cada una de esas mediciones tiene una longitud de palabra específica. La "tasa de muestreo" es cuán a menudo se hacen estas mediciones y pasa muy rápido y bien sincronizado. Normalmente se mide más de 40000 veces por segundo para poder representar con exactitud las señales variables continuas en el aire como una representación digital. Reproducir algo a una tasa de muestreo diferente es como acelerar o desacelerar una grabación en un fonógrafo. Si lo acelero el doble, la longitud será de la mitad y la frecuencia será doble o una octava más arriba. Es algo por tener en cuenta y  algo para tener cuidado. 

Como vemos, este tema es de suma importancia para tener la comprensión de cómo funciona esta digitalización de información analógica y cómo varía según la configuremos. Gracias por revisar mi trabajo, espero haberlo explicado adecuadamente, hasta pronto!


Leave a Reply