Bienvenidxs, este es mi blog personal donde comparto experiencias e información sobre diversos temas de mi interés...


Los efectos de sonido nos permite modificar y proporcionar un sonido personalizado en diferentes aspectos, para este fin utilizamos los efectos de audio. Previamente debemos saber configurar los flujos de señal complejos en nuestra mezcladora de sonido para usarlos de forma adecuada. El efecto de audio si estamos en el dominio digital lo llamamos DSP o Procesamiento digital de señales.


CATEGORÍAS

Hay tres categorías y se relacionan con los principios de sonido, a continuación desarrollaré las características


Resultado de imagen para compresores, limitadores, expansores1.- Efectos dinámicos. Se relacionan con la amplitud, estos controlan automaticamente el volumen en el tiempo. Se encuentran en los compresores, limitadores, expansores y compuertas de ruido. 



2.- Efectos de latencia. Se relaciona con la propagación del sonido. Estos efectos añaden latencias pequeñas para dar sensación de espacio. Las reverberaciones, latencias, phrasers, flangers y coros  son efectos de latencia. Si se quiere dar la sensación de que lo que se grabó se hizo en un cuarto más grande o más pequeño, se usa la latencia, la ilusión de tridimensionalidad tiene que ver con este tipo de efectos.



3.- Efectos de filtro. Se relaciona con la frecuencia y también controla el timbre del sonido. Podemos modificar las alturas del timbre que tenemos con estos efectos de filtro. Los filtros de paso, como paso alto, paso bajo y paso banda, los ecualizadores, los filtros paramétricos y ecualizadores gráficos; son efectos de filtro. Se relaciona además con el flujo de señal y cómo queremos procesar las cosas.



En resumen los diferentes tipos de efectos (que hay muchos), nos permitirán obtener el sonido que buscamos y experimentar para poder personalizar nuestro trabajo y darle una mejor experiencia al oyente. Necesitaremos conocer mucho más de estos para poder tener recursos con qué expresar de manera adecuada nuestro sonido.



¡Hasta pronto!

Leave a Reply