Bienvenidxs, este es mi blog personal donde comparto experiencias e información sobre diversos temas de mi interés...



Hola a todos, mi nombre es José Melitón, soy de Perú y soy vuestro compañero del curso de producción. Inicié el programa de especialización de "música moderna" para poder nutrir mis conocimientos del tema y desarrollar, finalizando este, un pequeño proyecto musical. Es por esto que considero que este segundo curso es realmente útil y muy interesante, aunque un poco intenso para quienes no estamos familiarizados con el tema de producción (y eso que sólo llevamos una semana). Bueno, sin más preámbulos desarrollaré mi trabajo.

En este mi primer trabajo quiero enfocarme en uno de los conceptos básicos del sonido, que es la "amplitud". En términos sencillos, como vimos en el curso, a la amplitud la condiciona cuán ampliamente se mueven las ondas en el aire. Conceptualizando esto podemos decir que la amplitud es el alcance de la onda y cuanto se comprime o enrarece el aire.

Algo que hay que tener muy presente, y no confundir, es que la amplitud no es lo mismo que el volumen, lo que sí es cierto es que el volumen es nuestra forma de percibir la amplitud, o sea cuanto más fuerte es un sonido, mayor amplitud tendrá, porque se ejercerá una compresión mayor en el aire y llegará a nuestros oídos dándonos una percepción de un alto volumen. 

Por otro lado, trayendo a memoria los conceptos vertidos por el instructor Loudon, hay que tener presente para comprender mejor el sonido y su acción en en aire, que este no es una onda transversal como la podemos ver en una pantalla, sino, más bien, es una onda longitudinal que interactúa con todos los elementos en su entorno.



¿Cómo se mide la amplitud?

La amplitud se mide en decibeles y se representa con símbolo dB. Los decibeles expresan una razón entre cantidades y no una cantidad. Es una expresión que no es lineal.

Como unidad de medida relativa tiene dos tipos:

dBSPL: Hace referencia al nivel de presión sonora que genera un sonido en el aire, pero que se mide según el umbral de audición humana. Se suele utilizar la medida dBSPL para referirse a ganancia o atenuación de volumen. Para el sonido en el aire, toma como unidad de referencia 20 micropascal (20 μPa) y en el agua utiliza una referencia de 1 μPa.

dBFS: Significa "decibelios a escala completa" ("decibels full scale"). Se trata de una abreviatura para los niveles de amplitud de decibelios en sistemas digitales que tienen un nivel máximo disponible y donde el sonido más fuerte es 0 (cero) por lo que veremos números en negativo cuando manejemos esta medida en nuestras EAD o estaciones de trabajo de audio digital.


¿Qué tiene que ver la amplitud con el "rango dinámico"?

Resultado de imagen para rango dinamico audioLa amplitud y rango dinámico están estrechamente relacionados, porque el rango dinámico es la diferencia entre la amplitud más baja y la más alta (que igualmente lo mediremos en decibeles), es decir entre mayor sea esta diferencia más grande será el rango dinámico. Para el ser humano su nivel audible es, desde el más bajo, de unos 10 dBSPL hasta el más alto que son unos 140 dBSPL, este último ya representaría el umbral del dolor que tendría daños irreversibles para el oído humano.

De está manera podemos ver que la "amplitud" es un concepto fundamental del sonido, que nos permite entender mejor cómo actúa este y cómo nosotros dentro del campo de la producción podemos aprovecharlo e interactuar de mejor manera con las diversas herramientas de la sala de grabación.

Espero que mi presentación haya abarcado de manera completa y con el enfoque correcto la "amplitud". Básicamente tuve que consultar mis notas y corroborar algunos datos con las lecciones y la internet, ahora tengo más en claro la importancia de este concepto básico. Estoy seguro que la presente experiencia formativa será de gran provecho. Y si tienes alguna pregunta o aporte me las puedes hacer llegar. Gracias por revisar mi trabajo y hasta la próxima!

Leave a Reply