Bienvenidxs, este es mi blog personal donde comparto experiencias e información sobre diversos temas de mi interés...

Los indicadores de gestión están en el marco del análisis y modelamiento de la empresa y tienen su origen en el desarrollo de la filosofía de la "Calidad Total". Se les puede definir como una expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuyo objetivo es ayudarnos en la toma de decisiones. Lorino (2000) menciona: "El valor del indicador es el resultado de la medición del indicador y constituye un valor de comparación, referido a su meta asociada" (pág. 194). Este valor de comparación nos proporcionará un panorama general de la organización y nos permitirá saber si la empresa esta cumpliendo con sus objetivos, a la vez que evaluamos su desempeño y sus resultados

Empleándolos en forma adecuada, los indicadores permiten tener control adecuado sobre una situación dada y así tener una toma de decisiones acertada. No se necesita el control continuo de muchos indicadores, sino sólo los más importantes. Los indicadores que engloben fácilmente el desempeño total del negocio deben recibir la máxima prioridad. La cantidad de indicadores puede ser mayor o menor, dependiendo del tipo de negocio, sus necesidades específicas entre otros.

"Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar"Dr. Pedro Mendoza A.

Cada medidor o indicador debe satisfacer los siguientes criterios o atributos:

  • Medible: El medidor o indicador debe ser medible. Esto significa que la característica descrita debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad.
  • Entendible: El medidor o indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan.
  • Controlable: El indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organización.


Categorías de los indicadores

Podemos encontrar los siguientes tipos de indicadores:

  • Indicadores de cumplimiento: Los indicadores de cumplimiento están relacionados con las razones que indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.
  • Indicadores de evaluación: La evaluación tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Nos ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de pedidos.
  • Indicadores de eficiencia: Los indicadores de eficiencia están relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto, razón de piezas / hora, rotación de inventarios.
  • Indicadores de eficacia: Tienen que ver con las razones que indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.
  • Indicadores de gestión: Los indicadores de gestión están relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de fabricación y de los cuellos de botella.
En conclusión, el indicador debe ser relevante para la gestión, es decir, que aporte información imprescindible para informar, controlar, evaluar y tomar decisiones. De igual manera, debe ser lo más fiable posible para que no permita malas interpretaciones y tiene que aportar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.


Leave a Reply