Bienvenidxs, este es mi blog personal donde comparto experiencias e información sobre diversos temas de mi interés...



En un entorno con tantas emergencias y problemas se hace necesario acudir al cimiento y raíz de todos estos, es ahí donde aparece el término cultura y es ahí donde debemos de empezar a entenderla como un proceso. Los procesos culturales por lo general toman un gran tiempo en cuajar y más aún -si vemos nuestro entorno-, son pobremente impulsados por la clase política actual, tan populista en su naturaleza; es por esto que partir de una visión fuerte es vital y celebrar cada etapa importantísimo.

Personalmente siempre me atrajo el reto de poder incidir y cambiar, tal vez un poco, el loco mundo en que vivimos; pero según la conciencia se va asentando a la realidad, comenzamos a comprender que darse contra el muro puede acabar rompiéndonos algunos huesos. Entonces, un buen punto de partida para emprender la aventura, es conseguir las herramientas necesarias, estar dispuestos a articularnos y no abandonar nunca el profundo respiro idealista que nos mantiene vivos... y así romper ese muro.
                                  
Tomémonos o no como un producto de la sociedad, nunca podemos desligarnos de tal, y por más que consigamos una ermita en el lugar más recóndito del planeta: seguiremos siendo parte de algo; pues nuestras relaciones con lo visto y aprendido desde lo más temprano, siempre se quedan con nosotros. De esta manera, podemos decir que una sana interdependencia hace que la vida en sociedad alcance su máximo potencial. Y si hablamos de cultura, construir esas relaciones e ir más allá, más a lo fundamental, a nuestro autoconocimiento -como personas y sociedad-, siempre en ese dialogo interno; contribuye al fortalecimiento de nuestro tejido social, que en la actualidad se desmorona por diversos factores.

Con esta motivación para construir algo que de sentido y conciencia a nuestro entorno, nace “Arte Joven Activo”, que ya va cogiendo viva pulsación en el acogedor valle de Abancay - Apurímac. Misma pulsación que motiva el Festival "Todas las Sangres” que busca congregar en su primera edición a lo más representativo del arte joven, teniendo como impulsores de esta propuesta a Marvin Follano "Risostyle" (un rapero de buena madera) y a mí (un aficionado a la buena suerte).

El encuentro es en el "Centro Cultural Roberto Ghidini" de la Parroquia de Abancay -que auspiciosamente apoya el evento-, el sábado 14 de noviembre a partir de las 4.00 p.m. Se contará además con la presencia de delegaciones invitadas de fuera de Abancay y actividades sorpresa dentro del evento.

Rescatemos la expresión joven y reconozcamos el rol creador del arte, que actúa como testimonio de nuestra sociedad. Desde una auténtica perspectiva joven se pueden construir muchas cosas... y más aún desde el campo cultural que nos brinda una verdadera vía de transformación social y enriquece nuestras conciencias de la manera más hermosa y real.

Leave a Reply