Bienvenidxs, este es mi blog personal donde comparto experiencias e información sobre diversos temas de mi interés...

Las TIC - Tecnologías de la información y la comunicación – como hemos visto en estas semanas, tienen un potencial realmente increíble e impensado hace algunos años. Y correctamente utilizadas -con el correcto PLE- estoy seguro que puede mejorar enormemente la calidad educativa.

Las TIC en el entorno del internet han democratizado la información permitiendo a todos acceder de una manera inmediata a tal recurso. Aún así persiste una brecha de conocimientos, generalmente entre los nativos digitales y los que no lo son (o los que pese a serlo no tienen a disposición los gadgets electrónicos que son comunes a su generación). Esta brecha a su vez tiene que ser superada con una ayuda mutua entre maestros y alumnos para que ambos se familiaricen con las TIC y logren sacarle el máximo provecho. El fin último es lograr en mayor medida aprendizajes significativos y no solo aprendizajes repetitivos o memorísticos que en un tiempo se olvidarán.

Sin embargo, puede ver que hay muchas soluciones de tecnología de la educación impartida en el mundo que pueda causar confusión entre los educadores sobre cómo elegir la solución TIC adecuada. Pero si una cosa es cierta es que hay más ventajas que desventajas de las herramientas TIC en la educación. La tarea como maestros es descubrir qué tipo de solución de las TIC en la educación es adecuado para lo que su escuela necesite.

La tecnología propicia que la educación en la escuela sea una educación abierta al mundo. La conclusión fundamental es que estos nuevos sistemas hay que aprovecharlos al máximo y hacer que sean de provecho colectivo.

A veces no se sabe que tecnología insertar en el aula y cómo hacerlo, pero existen programas de capacitación estatales sobre el tema (http://www.perueduca.pe/), como también cantidades tremendas de información en linea. Las plataformas sociales también son otro mundo que hay q saber aprovecharlo, y que muchas veces, pese a nuestro frecuente uso, no podemos aprovecharlas correctamente.

¡Que tengan una magnifica experiencia en sus centros de trabajo con las TIC!

Leave a Reply