Bienvenidxs, este es mi blog personal donde comparto experiencias e información sobre diversos temas de mi interés...


En esta imagen esta representada de manera clara dos tipos de maestros que pueden utilizar de una manera parcial o total las TIC. En el primer caso vemos que se limita a su entorno, tal vez utilizando las TIC, pero sin darle el valor agregado, ni creando el mix necesario que sus alumnos puedan requerir; se puede decir que este es un enfoque poco creativo.

En cambio, en el segundo caso, se ve una imagen muy diferente, con la cual me identifico, que es la creatividad en el uso de los recursos que nos brindan las TIC. Esto, como venía mencionando, debe de estar enfocado a buscar el mix mas adecuado para los estudiantes; porque según el tiempo y lugar los hábitos de estos, cambia. Es así que en este aspecto hay que ser aún mas creativos, buscando crear esa experiencia de aprendizaje significativo que podrá hacer que los estudiantes tomen como propios los conocimientos y, claro esta, puedan generar nuevos conocimientos.

A continuación un prezi de Luz Pearson que nos muestra que la enseñanza no deben de fundamentarse en las herramientas, porque estas no representan la enseñanza en sí; mas bien se debe de hablar de principios que nos guíen al momento de utilizar estas herramientas, como lo son: el dialogo abierto, la colaboración, la democracia de opinión y las redes personales.


Leave a Reply