Bienvenidxs, este es mi blog personal donde comparto experiencias e información sobre diversos temas de mi interés...


Siempre existe ruido en el ambiente, pero hay que evitarlo tanto como sea posible cuando se graba. Ahora veremos la reducción de los ruidos acústicos y eléctricos para conocer cual es su diferencia y como moderarlos y/o eliminarlos, para obtener así, una grabación de buena calidad. Primero veremos la definición de estos dos tipos de ruidos



  1.  Ruido acústico, es el ruido del espacio y de todo lo que está dentro de él.
  2.  Ruido eléctrico, este se adquiere en los mismos equipos electrónicos.

Podemos tomar algunas estrategias para evitar estos ruidos durante el proceso de producción mientras se graba. Como sabemos todo instrumento lo estamos grabando en un espacio y hay que cuidar de que el espacio sea el adecuado para que no grabe nada a parte de lo que deseamos, el objetivo es obtener una grabación bien limpia, en cuanto más limpia sea la grabación mejor será para la etapa de post producción. 


Estrategias para el ruido acústico


Necesitamos reducir el ruido y para eso tenemos que mantener todo en silencio, y luego, detectar qué ruidos podemos percibir, uno comienza a notar todas esas pequeñas cosas que se producen desde el ventilador de la computadora hasta los sonidos de la calle. La forma de corregir esto es sellar el ambiente de grabación a donde ingresa este ruido acústico. Se puede adquirir material de insonorización para espacios de grabación, son muy recomendables. Es así que para hacer grabaciones de calidad hay que ser cuidadoso y aislar el ruido del espacio, el ruido está por todos lados por lo tanto mientras más en silencio se esté, descubriremos más cosas.


Estrategias para el ruido eléctrico


Cada pieza de un equipo hace algún tipo de ruido eléctrico y hay que evitarlo tanto como sea posible. Cada pieza de un equipo y cada micrófono tiene ruido propio, generalmente en sus manuales hay una especificación del ruido que ocasiona el aparato. La solución es utilizar tan pocas piezas de equipo como sea posible. Podemos limitar el número de cosas por las que pasa el sonido y reduciremos el umbral mínimo de ruido. Para esto nos pueden servir el uso de cables muy cortos porque mientras más largo sea el cable, más ruido adquirirá, se recomienda utilizar cables balanceados como cables XLR o cables TRS para que rechacen el ruido que viene por el cable.


El ruido eléctrico también puede venir a través del sistema eléctrico, por ejemplo, los reguladores de intensidad de luz pueden causar mucho ruido por lo que hay que utilizar, igualmente, sólo el equipo necesario y ubicarlo en lugares donde no interfiera o donde estén respectivamente acondicionados. También ayuda trabajar con equipos de alta calidad por la seguridad de su funcionamiento. Por lo general las cosas que tienen mucho metal suelen ser un poco más silenciosas y los dispositivos plásticos suelen ser más ruidosos. A su vez, se produce mucho ruido durante las etapas de ganancia, para solucionar esto debemos acercar el micrófono a la fuente, así no necesitaremos subir tanto el preamplificador del microfóno y no tendrá tanto ruido en la grabación, sólo al posicionar el micrófono adecuadamente se puede reducir el ruido sin subir mucho el preamplificador del micrófono.


En la etapa de producción


Existen en las EAD (Estación de Trabajo de Audio Digital) herramientas que pueden reducir el ruido en el proceso de post producción, pero se debe procurar utilizarlas en la menor medida, mejor es corrigir la acústica y el ruido eléctrico al principio para tener que hacer mucho menos al final. Por ultimo, el ruido puede ser algo musicalmente útil como sucede en la música electrónica, así que no hay que descartar su uso musical.


Gracias, hasta pronto!

2 Responses so far.

  1. Unknown says:


    If you want to obtain a good deal from this piece of writing then you have to apply such strategies to your won weblog. aol mail login

  2. Theodor says:

    A biweekly payment means setting up a payment of a single-half with the monthly payment every a couple weeks. mortgage calculator canada It's possible to owe both GST and LTT on one home purchase. mortgage calculator

Leave a Reply